PROYECTO " ILTIS "

Proyecto iniciado por “Livingstone” hace dos años y que desde North Explorer damos continuidad.

HISTORIA DEL WW ILTIS

PROYECTO "ILTIS"

El ejército alemán fue parte de un esfuerzo de cooperación comenzado a finales de los años 60 para crear lo que fue denominado Jeep Europeo, un vehículo anfibio con tracción a las cuatro ruedas que podría reemplazar a los pequeños vehículos de transporte todo terreno que eran usados por varios de los gobiernos participantes. Con un desarrollo que tomaba más tiempo del esperado, el ejército alemán solicitó que algo más barato fuera construido en pequeñas cantidades para cumplir sus necesidades de vehículos de transporte ligero mientras el proyecto del Jeep Europeo estaba aún en proyecto.

Volkswagen respondió a la solicitud, diseñando una versión actualizada de su Volkswagen Kübelwagen y nombrándolo Volkswagen Tipo 181. Pero para 1976 el proyecto Jeep Europeo había fracasado completamente, víctima de costos disparados y dificultades de desarrollo. Necesitando un vehículo con tracción en las cuatro ruedas adecuado para cumplir los mismos requisitos del Jeep Europeo, el gobierno alemán envió solicitudes a varios fabricantes para diseñar y construir vehículos para uso militar.

Previamente a la llegada del Tipo 181, los militares alemanes habían comprado varios miles de unidades del Munga, un jeep ligero fabricado por DKW, pero la producción del Munga terminó en 1968. VW consolidó la antiguas marcas de Auto Union en una sola, reutilizando el nombre de Audi para designar vehículos fabricados por la compañía en vez de continuar bajo los nombres de las diferentes marcas que habían formado parte de la Auto Union original.

 

Vista posterior del Iltis

Buscando empezar inmediatamente a hacer uso de las tecnologías adquiridas con la compra de Auto Union, Volkswagen decidió participar en el concurso para proveer el nuevo vehículo militar del ejército alemán, creando una evolución del jeep Munga, que había estado en producción durante varios años por aquel entonces.1​ El prototipo resultante combinaba tecnologías viejas con nuevas, y los ejecutivos decidieron denominar el producto como Volkswagen en vez de Audi con la intención de que esto ayudase a vincularlo positivamente con los diseños Volkswagen militares existentes y darle «una cabeza de ventaja» en la competición.

 

Ganador del Rally Dakar 1980

El vehículo presentaba una variación sobre la plataforma Munga, con componentes de la suspensión modificados, un sistema de cuatro ruedas motrices basados en componentes del Audi 100 y un motor Volkswagen EA827 de 1,7 litros, cuatro cilindros, de 75 caballos.1​ El diseño de este sistema de tracción total sirvió de base para el sistema Audi Quattro, que se estrenó cuatro años más tarde en 1980 en el Audi Quattro original. A principios de ese año, Freddy Kottulinsky y Gerd Löffelmann habían ganado el rally París-Dakar en un Iltis preparado por Audi.

El Iltis, como Volkswagen le llamaba ya, pasó las pruebas del gobierno alemán con facilidad, y fue elegido sobre el igualmente adecuado pero mucho más caro Mercedes-Benz Clase G. La producción comenzó en el verano de 1978 y las primeras doscientas unidades fueron entregadas en noviembre; a finales de 1979 aproximadamente dos mil habían sido entregadas ya, con 310 unidades enviadas a la Luftwaffe y 20 a la marina alemana. Aunque muchas de las unidades producidas eran cuatro puertas con techo abierto, se produjeron variantes de carrocería en pequeñas cantidades para ambulancias, antitanque, apoyo de artillería, comandos y unidades de comunicaciones de campo.1​ Un modelo civil también se ofreció a la venta en Alemania, pero encontró pocos compradores, mayormente debido a su alto precio.

Se produjeron en total 9,547 unidades del Volkswagen Iltis.2

El Iltis es el “Late Motiv” de un programa de televisión que comenzaremos a rodar esta primavera. “El Viejo Canino del Norte” ,como se llama la serie, es un programa de 13 capítulos en los que recorreremos los 820 kms de este camino alternativo al francés atravesando la cuatro comunidades autónomas por donde transcurre, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

El fin es poner en valor esta ruta que cada vez atrae a más peregrinos de todo el mundo. Otro objetivo es transmitir sus bondades y la oferta turística,histórica ,cultural,gastronómica y paisajista.

En definitiva queremos servir de altavoz a esta ruta jacobea.

Con el vehículo recorreremos los parajes ,aldeas,playas…. practicando una conducción segura y ecológica; allí donde no lleguemos con él ,usaremos medios alternativos y como siempre ecológicos,.

En esta serie pondremos también en práctica diferentes técnicas de conducción segura y ecológica de conducción 4×4, con lo que tendrá un componente formativo también.

CAMISETA 40 ANIVERSARIO WW ILTIS

Oferta Exclusiva. Serie Limitada. Edición Premiun 40 aniversario. Dakar 1980 – Dakar 2020. Volkswagen Iltis el primer coche que ganó la categoría “AUTO” en un Dakar. The first winner. Nosotros queremos recordar la historia del Dakar y del automovilismo volviendo 40 años después con el mismo modelo. Entra en la leyenda y apoya nuestro proyecto histórico. Por delante nuestro proyecto, por detrás nuestra experiencia.

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