Próximas Actividades

Curso de Rastreo de Lobos Ibéricos y Europeos.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Este curso de rastreo capta por primera vez y de una manera teórico-práctica el rastreo de lobos ibéricos y europeos tanto poblaciones de España como del resto de los países de Europa donde se han rastreado. Este programa formativo muestra a través de fotos, análisis y experiencias de campo, como se rastrean lobos, se localizan grupos en un lugar y como interpretar y analizar los principales indicios de presencia de la especie, haciendo énfasis en las huellas. Mediante la ciencia que trata las huellas “neoicnología” y el “análisis técnico” se verán las diferencias entre lobos ibéricos, europeos, híbridos y perros de similar apariencia. Se mostrarán métodos de trabajo científico como la recogida de datos y medidas de huellas en campo y su análisis y así entender el movimiento del lobo por su entorno y con ello conocer el entorno donde se mueve, caza y asienta territorio.

METODOLOGÍA DE TRABAJO DURANTE EL CURSO

Durante el curso se realizan diferentes acciones encaminadas a especializar al alumno en la identificación y reconocimiento de indicios de presencia. Empezando por la anatomía del cánido, análisis e interpretación a través de imágenes, sencillos ejercicios y después de la toma de datos directamente del campo. Además, se estudiarán huellas recogidas de diferentes lobos en diferentes países con el fin de familiarizar al alumno con las huellas de esta especie y de perros de distintas razas. Durante el curso se podrán realizar prácticas de estudios de locomoción y observación anatómica con un perro-lobo. 

Las diferentes prácticas de rastreo se realizan entre A Coruña y la provincia de Lugo donde permitirán al alumno disfrutar de un gran entorno donde los lobos desarrollan su actividad depredadora sobre especies cinegéticas, pero también sobre la ganadería, ando la oportunidad de ver directamente sobre el terreno indicios de presencia y poner a prueba los conocimientos adquiridos en aula sobre rastreo de lobos

Para nosotros el rastreo significa muchas cosas: 
una herramienta de trabajo, una opción de ocio, una forma de vida, una pasión, una vocación,… pero sobretodo es una forma de reconectarnos con nuestra propia esencia, esa que perdemos inmersos entre tanta tecnología, esa que nos diferencia de las máquinas y que nos acerca a nuestro parte animal que en realidad es nuestra esencia humana. 
El rastreo es una invitación a volver a sentir, incluso a volver a ser niños ávidos de experimentar y de descubrir con todos los sentidos en modo “recepción”.

Fernando Gómez nos lo explica en esta conferencia TEDx Av Acueducto -Segovia-Ediciones Serafo – Servicio de Rastreo ForestalScott Donelan Tracking School – División Iberoamericana – División Iberoamericana], Scott Donelan Tracking School,

Cerrar
×
×

Carrito