Actividades realizadas en Agosto 2019

Taller de Rastreo de Fauna en Guardo - Palencia ( Montaña Palentina )

Tuvo lugar en el albergue “Cara Norte” impartido por Pedro y acompañado de su fiel “KODA” nuestro taller de RASTREO para 47 niños de 12 a 14 años. Durante la mañana tuvieron lugar las actividades que os mostramos ahora. Actividades teórico prácticas tanto de interior como al Aire Libre. El entorno del albergue propicia este tipo de actividades en ambiente natural. Por la tarde tuvo lugar una marcha de RASTREO tan emocionante que se llevarón un recuerdo y un aprendizaje imborrable. La interactuación con “KODA”, las enseñanzas de Pedro y el asesoramiento de Jesús hicieron que con esta experiencia se produzca un antes y un después en cómo estos chicos verán la Naturaleza de ahora en adelante. Utilizarán mejor los sentidos y la capacidad de observación para interpretar con mayor conocimiento sus travesías por el bosque Por la tarde toco una travesía por el bosque para contrastar sobre el terreno los conceptos asimilados durante la mañana. La travesía por las cercanías del albergue “Cara Norte” fué una experiencia en la que la intensificación de los sentidos y el bello entorno de la foresta han sido los protagonistas. Rastros e indicios conformaban un relato que como “jóvenes rastreadores” daban sentido a una experiencia en la que estos detectives de la naturaleza interpretaban el medio natural como una fuente de información para comprenderlo mejor. Si la mañana había sido gloriosa, la tarde lo fue pletórica. Un gran éxito sobre el espíritu de 47 muchachos llenos de inquietudes. Jesús, Pedro y “Lobo”; la troika del Rastreo.

Taller de rastreo en Velilla del Rio Carrión - Palencia ( Montaña Palentina )

Tuvo lugar en el C.I.T. “Centro de Interpretación de la Trucha” impartido por Pedro y acompañado de su fiel “KODA” nuestro taller de RASTREO para 10 niños de 8 a 12 años. Durante la mañana tuvieron lugar las actividades que os mostramos ahora. Actividades teórico prácticas tanto de interior como al Aire Libre. El entorno del centro con el Río Carrión discurriendo a sus pies propicia este tipo de actividades en ambiente natural. Por la tarde tuvo lugar una marcha de RASTREO tan emocionante que se llevarón un recuerdo y un aprendizaje imborrable. La interactuación con “KODA”, las enseñanzas de Pedro y el asesoramiento de Jesús hicieron que con esta experiencia se produzca un antes y un después en cómo estos chicos verán la Naturaleza de ahora en adelante. Utilizarán mejor los sentidos y la capacidad de observación para interpretar con mayor conocimiento sus travesías por el bosque Por la tarde toco una travesía por la zona del embalse de Compuerto y el pueblo de Valcobero,donde el disfrute no se hizo esperar ya que al bajar del coche iniciamos el encuentro de indicios y huellas de diferentes especies de animales contrastando sobre el terreno los conceptos asimilados durante la mañana. La travesía fué una experiencia en la que la intensificación de los sentidos y el bello entorno de la foresta han sido los protagonistas. Rastros e indicios conformaban un relato que como “jóvenes rastreadores” daban sentido a una experiencia en la que estos detectives de la naturaleza interpretaban el medio natural como una fuente de información para comprenderlo mejor. Si la mañana había sido gloriosa, la tarde lo fue pletórica. Un gran éxito sobre el espíritu de 10 muchachos llenos de inquietudes. Jesús, Pedro y “KODA”; la troika del Rastreo

Próximas Actividades

Curso de Rastreo de Lobos Ibéricos y Europeos.

INFORMACIÓN DEL CURSO

Este curso de rastreo capta por primera vez y de una manera teórico-práctica el rastreo de lobos ibéricos y europeos tanto poblaciones de España como del resto de los países de Europa donde se han rastreado. Este programa formativo muestra a través de fotos, análisis y experiencias de campo, como se rastrean lobos, se localizan grupos en un lugar y como interpretar y analizar los principales indicios de presencia de la especie, haciendo énfasis en las huellas. Mediante la ciencia que trata las huellas “neoicnología” y el “análisis técnico” se verán las diferencias entre lobos ibéricos, europeos, híbridos y perros de similar apariencia. Se mostrarán métodos de trabajo científico como la recogida de datos y medidas de huellas en campo y su análisis y así entender el movimiento del lobo por su entorno y con ello conocer el entorno donde se mueve, caza y asienta territorio.

METODOLOGÍA DE TRABAJO DURANTE EL CURSO

Durante el curso se realizan diferentes acciones encaminadas a especializar al alumno en la identificación y reconocimiento de indicios de presencia. Empezando por la anatomía del cánido, análisis e interpretación a través de imágenes, sencillos ejercicios y después de la toma de datos directamente del campo. Además, se estudiarán huellas recogidas de diferentes lobos en diferentes países con el fin de familiarizar al alumno con las huellas de esta especie y de perros de distintas razas. Durante el curso se podrán realizar prácticas de estudios de locomoción y observación anatómica con un perro-lobo. 

Las diferentes prácticas de rastreo se realizan entre A Coruña, Lugo, Orense y la increible Montaña Palentina donde permitirán al alumno disfrutar de un gran entorno donde los lobos desarrollan su actividad depredadora sobre especies cinegéticas, pero también sobre la ganadería, dando la oportunidad de ver directamente sobre el terreno indicios de presencia y poner a prueba los conocimientos adquiridos en aula sobre rastreo de lobos.

×
×

Carrito